Agravante de delitos en contra de cuerpos de seguridad y DDHH

Iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, para agregar al catálogo de agravantes en la comisión de los delitos de desaparición forzada, lesiones calificadas y homicidios, aquellos que sean cometidos contra defensores de derechos humanos, elementos de los cuerpos de seguridad del estado y municipios; así como Notificador, Secretario, Juez o Magistrado del Poder Judicial del Estado, en ejercicio de sus funciones.

Relevancia social: Prevenir y revertir la tendencia mundial a atacar a defensores de derechos humanos, al incrementarse en 80% los asesinatos de activistas, al pasar de 156 en 2015 a 281 un año después, en 22 países. Evitar el devastador incremento en la violencia contra aquellas personas que se oponen a proyectos extractivos o de desarrollo, o que defienden el derecho a la tierra y a los recursos naturales de los pueblos indígenas en la región. Aproximadamente el 98% de los crímenes cometidos en México siguen sin resolverse.

Para su realización: Se consultaron estadísticas. Además se dio respuesta a la urgencia del tema y la evidencia latente y constante riesgo que, derivado de su actividad, sufren los defensores y las defensoras de los derechos humanos en todo el mundo.