Contrapeso para los poderes: Ejecutivo y Judicial.   

Exhortamos a los poderes: Ejecutivo y Judicial para que resuelvan las irregularidades que persisten dentro de sus instituciones y revisen los actos de corrupción de funcionarios públicos. Para ello, se presentaron las siguientes iniciativas de Acuerdo Legislativo con el objetivo de que el Pleno del Congreso exhortara a diversas autoridades:

– A la Auditoría Superior del Estado. Se le solicitó realizar una exhaustiva investigación técnica y financiera al ejercicio público del Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes como Presidente del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

-Al Supremo Tribunal de Justicia. Se le solicitó tomar acciones contra el Contrato de prestación de servicio de estacionamiento en el edificio de Ciudad Judicial ya que se encontraron cobros indebidos y abusivos por parte de ese funcionario público.

– A la Fiscal General del Estado y Secretario de Educación. Se le solicitó la implementación de un protocolo de reacción inmediata para la atención y prevención de la violencia sexual infantil, en su entorno social, educativo, cultural, deportivo y familiar.
Se solicitó además a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, para que inicie una investigación por las presuntas irregularidades y omisiones cometidas por servidores públicos involucrados en el caso de abuso y violación sexual infantil realizada dentro del Jardín de niños “JUAN RUIZ CABAÑAS Y CRESPO”, en el Municipio de Chapala, Jalisco.

– A la Auditora Superior del Estado. Se le solicitó realizar una auditoría al programa Salvando vidas o mejor conocido como fotoinfracciones por los malos manejos financieros que se encontraron en la implementación de dicho programa de Gobierno.

-Al Poder Ejecutivo del Estado. Se le solicitó a que realizara a todas las gestiones con el gobierno federal para la pronta conclusión del paso a desnivel realizado en la carretera Guadalajara-Tepic y el ingreso del Techonology Park, y se implementaron medidas emergentes a fin de mitigar los graves conflictos viales, contaminación ambiental y auditiva en el ingreso Poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

– Al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se le solicitó a que se sometiera a consulta y a un análisis del impacto que emite el acuerdo llamado los “Lineamientos Generales Sobre la Defensa de las Audiencias”, y se pidió que se suspendiera su vigencia en tanto no exista plena certeza de que su aplicación no vulnera el derecho a la libre expresión, permitiendo que todas las voces se manifiesten en un clima de pluralidad e inclusión democrática.

– A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se le solicitó a que resuelvan las peticiones de los ejidatarios de El Zapote para que se cumpla la sentencia que les obliga a liquidar las tierras en donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

– A la Comisión Nacional del Agua. Se le solicitó a que se revise las concesiones otorgadas para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales a personas físicas o morales de carácter privado en el estado de Jalisco, para certificar que el recurso se esté distribuyendo de manera justa, atendiendo las necesidades sociales, económicas y ecológicas

– A la Comisión Nacional del Agua. Se le solicitó a que no concluya el proyecto original denominado Presa El Zapotillo y realice todos los ajustes técnicos necesarios para garantizar la preservación plena de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, respetando plenamente los derechos humanos de las comunidades.