Seguridad vial – choques por alcance y seguro obligatorio

Se reforma la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco; y la Ley de Ingresos del estado de Jalisco, en materia de seguridad vial, para establecer la obligación de que en el refrendo vehicular anual, los contribuyentes presenten constancia o póliza de seguro vial vigentes, en caso contrario, el poder ejecutivo del estado tendrá la obligación de otorgarles y cobrarles el seguro correspondiente.

En los edificios públicos estatales o municipales se deberán destinar lugares seguros y suficientes – por lo menos 10 por ciento- para el estacionamiento de motocicletas realizando un cobro proporcional de la tarifa al de la ocupación de un vehículo.
Cuando la luz del semáforo esté en rojo, los conductores de motocicletas y bicicletas cuentan con la preferencia de posicionarse al frente de los carriles para ser visibles a los conductores del resto de los vehículos.

En caso de accidente se podrán mover los vehículos a zona segura, siempre y cuando los participantes cuenten con una póliza de seguro que cubra daños a terceros; no existan personas fallecidas o lesionadas de gravedad; no se hayan ocasionado daños al equipamiento vial o a la infraestructura de la ciudad y que los participantes puedan capturar evidencias foto o videográficas de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.

Relevancia social: Disminuir accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de todo el país, ya que Jalisco es el segundo estado con mayor número de accidentes a nivel nacional. Lograr mayor orden en el uso de los distingos medios de transporte y descongestionar las vías de tránsito.

Para su realización: Se realizaron consultas con las asociaciones y colectivos tales como “Red Jóvenes Salvaguarda” y “Abrázate a la vida”