Soberanía Informática

Iniciativa de ley que crea la Ley para la Soberanía Tecnológica y el Desarrollo Científico del Estado de Jalisco en sustitución de abrogar la actual Ley de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa busca que las compras gubernamentales en materia tecnológica se realicen privilegiando las opciones desarrolladas con Software Libre.
Que el código de la tecnología pública sea de libre acceso para que la ciudadanía sea capaz de aprender, revisar, sugerir cambios, buscar soluciones y encontrar problemas a las herramientas digitales.

Relevancia social: Se reducen los costos de compra de licencias. Sólo en 2016 el Gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara suman 64 millones 398 mil pesos de presupuesto otorgado para este rubro.

La ciudadanía al comprender el funcionamiento del software libre podría utilizarse en otros campos de la actividad humana. Se fomentaría el apoyo a las empresas locales y habría mayor vigilancia en el uso de la tecnología pública.

Para su realización: Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con especialistas, empresarios y miembros de universidades.


DESCARGAR